Desarrollo Web orientado a Marketing de Contenidos + SEO
Content Marketing Autogestionable + SEO
Beneficios de implementar Marketing de Contenidos en un sitio web
El MARKETING DE CONTENIDOS, además de crear un valor único que eleva la visibilidad de nuestra marca, permite entregar a las audiencias información detallada, consistente y valiosa para ganar su lealtad utilizando un amplio espectro de piezas de información que incluye desde secciones, subsecciones, notas, artículos, newsletters, historias de éxito y white papers, hasta eBooks, artículos editoriales y publicaciones en medios sociales, entre otras.
Todo este contenido es almacenado página por página, cada una con su título, decripción, nombre de página con térmnos específicos, y palabras clave identificatorias, de modo de que adquiera un lugar importante de indexación en el índice de Google y buscadores.
Implementar Marketing de contenidos (Content Marketing) mejora el posicionamiento SEO
El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa, que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.
Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea:
- Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales...)
- Online (newsletter, ebooks...)
- Papel (revista corporativa...)
- Multimedia (vídeos, podcasts...)
Antes que nada, definamos Inbound Marketing
El marketing de atracción o inbound marketing es una técnica de marketing diseñada para enseñarle a un potencial consumidor qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre. Es decir, en lugar de centrarse directamente en la venta como hace el marketing más tradicional (conocido a veces como marketing de interrupción), la empresa que realiza el marketing de atracción se centraría en informar al potencial consumidor, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema. El marketing de atracción es muchas veces comparado con la mercadotecnia relacional, la cual también se basa en la creación de una relación con el potencial consumidor. Con la diferencia que el marketing relacional, también se utiliza para retención de consumidores ya adquiridos, es por esto que el marketing de contenidos es una de las variantes del inbound marketing.
De acuerdo con el Content Marketing Institute, el Marketing de contenidos puede definirse como:
"Un enfoque estratégico del marketing enfocado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener una audiencia definida y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes"
Beneficios del marketing de contenidos
El marketing de contenidos, además de crear un valor único que eleva la visibilidad de nuestra marca, permite entregar a las audiencias información consistente y valiosa para ganar su lealtad utilizando un amplio espectro de piezas de información que incluye desde newsletters, historias de éxito y white papers, hasta eBooks, artículos editoriales y publicaciones en medios sociales, entre otras.
- Diferenciación frente a la competencia. El Marketing de Contenidos permite a las empresas llegar antes que la competencia a sus clientes, si esta no tiene creada una estrategia basada en los contenidos. Asimismo, si la competencia tiene una estrategia implementada, el Content Marketing permite crear un estilo personal distintivo y segmentado.
- Segmentación. No todo el mundo compra todos los productos. Con el Content Marketing, las empresas se dirigen únicamente a aquellos clientes potenciales que ya están interesados en sus productos, sin molestar a nadie que, en principio, no lo están.
- Credibilidad. Al haber eliminado el intrusismo publicitario, la comunicación se hace más natural, puesto que ambas partes comparten un interés común. La confianza llega cuando los contenidos publicados son fruto de la experiencia y la profesionalidad y por tanto se convierten en información cualificada y referencia del sector.
- Engangement o vínculo. La mentalidad comercial actual se parece mucho, paradójicamente, a la mentalidad comercial anterior a la masificación urbana, donde cierto grado de cosificación llevó a que tanto los comercios como los clientes pensaran que la única relación posible entre ambos era la de la compra-venta. Ahora, crear vínculos más allá de la transacción económica es fundamental para fidelizar clientes, y una estrategia efectiva es ayudar e (in)formar mediante contenidos a esos clientes más allá de que lo pidan y, por supuesto, más allá de que compren. En este sentido las Redes Sociales son determinantes.
Integración necesaria con otras disciplinas del Marketing Digital
El marketing de contenidos no es una disciplina que se pueda aplicar como una estrategia aislada, sino que debe estar alineada y planificada en concordancia con el resto de estrategias digitales de la empresa u organización. Su puesta en marcha repercute directamente en las estrategias de SEO, Social Media, entre otras.
Puesto que el contenido puede tratarse de un artículo, un vídeo, una imagen, etc. este puede ser usado en blogs, páginas web corporativas, redes sociales u otras plataformas donde se comparte la información. La no integración del resto de estrategias puede llevar a no completar los resultados que permite poner en marcha una estrategia de Marketing de Contenidos.
Casos de Marketing de Contenidos
El Marketing de Contenidos esta ganando terreno poco a poco dentro de las estrategias de marketing de las empresas. En el mundo empresarial hispanohablante podemos destacar algunos casos de éxito de empresas como Colgate, Mamá Lucheti, El Gourmet y Vorterix.
Como factores en común de estos casos podemos destacar:
- Originalidad: la creatividad en las piezas de contenido producidas es un elemento diferenciador que brinda recordación de la acción.
- Audiencia definida: definir quien es el segmento del mercado y los distintos buyer persona al cuál se dirige la comunicación brinda una mayor efectividad en la comunicación.
- Capacidad de respuesta: contar con la flexibilidad necesaria para implementar cambios mientras se ejecuta la estrategia para poder dar respuesta a la recepción del mercado permite lograr mejores resultados.
Por otro lado, en 2015 se realizó el Primer Estudio de Content Marketing de LatAm y España, brindando los primeros datos concretos de como las empresas trabajan la estrategia en esas regiones. El reporte mostró que el 98% usaban el Marketing de Contenidos para promocionar sus productos y que el 56% de las empresas encuestadas prefieren las redes sociales como medio para sus divulgaciones.
En 2015 se realizó el Primer Estudio de Content Marketing de LatAm y España, brindando los primeros datos concretos de como las empresas trabajan la estrategia en esas regiones. El reporte mostró que el 98% usaban el Marketing de Contenidos para promocionar sus productos y que el 56% de las empresas encuestadas prefieren las redes sociales como medio para sus divulgaciones.
Cómo es nuestro servicio para Marketing de contenidos + SEO
El desarrollo de tu sitio web incluiría las siguientes características, orientadas al marketing de contenidos:
- Preparado para monitores wide, 100% de pantalla en cada dispositivo
- Agrupación y Diagramación para organizar contenido amplio y variado: secciones, subsecciones, notas, infografías
- Integración con redes sociales
- Grandes slideshows con movimiento, fotos en alta resolución
- Contenido 100% Autogestionable orientado a SEO (Search Engine Optimization):
- Cada sección, subsección o item generado en el panel de autogestión wmAdmin genera una url propia con texto posicionable en buscadores
- Cada página generada dinámicamente tendrá sus propios títulos, etiquetas, palabras clave asociadas, descripción asociada
- El panel de autogestión incluye funciones especiales SEO como: administración de etiquetas "meta", keywords y generación the Google Sitemap.
- Gestión de cuenta de Google Search Console aplicando nuestros conocimientos de posicionamiento orgánico.
- Construido en HTML5, PHP y CSS: fundamental para el barrido que realizan los robots de buscadores como Google
- Funcionamiento en todos los dispositivos: pc, notebook, ipad, tablets, ipod, iphone, android, celulares
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